Saturday, February 10, 2007

Diccionario de Secretos de Ibiza, Ediciones Obelisco, Barcelona , 1982/ Mariano Productions, Ibiza, 1989 y ss.


La primera portada del Diccionario duró una edición. Despues dejamos el cerrojo y entramos en la mitología púnica.


Había terminado los estudios de Ciencias de la Información en la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra), había abandonado mi buhardilla en la ciudad histórica de Palma de Mallorca. Y había regresado a Ibiza.
Un viejo proyecto empezó a tomar forma entonces, gracias al éxito del libro de entrevistas (Ibiza, la senda de los elefantes) y al breviario de consuelos que titulé Tanit y las niñas de purpurina .
Un proyecto y una necesidad. En aquella Ibiza de 1980 apenas se encontraban libros que explicaran Ibiza. Una o dos guías y muy atrasadas. Comencé a leer compulsiva y desordenadamente todo cuanto podía ir encontrando, echando mano de mis amigos, extranjeros, y algo de la biblioteca, a la sazón muy desprovista.
La forma de diccionario nació por esta suerte de acumulada improvisación. Perfecto. Quien lo lea lo tendrá mucho más ordenado que yo lo tuve a la hora de escribirlo.
Y así fue.
Tuvo un éxito sin precedentes, hecho que hay que atribuir a un creciente desasosiego de los ibicencos ante el futuro y un gran interés de los vistantes por conocer la isla con más datos y en profundidad. El libro cayó justo en el sitio y en el momento oportunos.
Todos los temas posibles, en un estilo coloquial y divulgativo, incursiones en la historia y en nuestra mitología doméstica, popular, pero también en la mitología grecolatina y, sobre la misteriosa colección de dioses fenicios y cartagineses.
Remedios y plantas de nuestra campiña. Ritos y costumbres populares. Refranes, dichos, canciones de disputa o de porfedi, música, antropología, vestimenta, joyas áureas antiguas, la emprendada, descripción de pueblos, arquitectura, iglesias, biografías de algunos isleños, técnicas y oficios ya en vías de desaparición,
flora, fauna, el magnífico perro podenco ibicenco, lagartijas, erizos, misterios sin descifrar, peces, almadrabas, curiosidades, grandes gestas, lugares míticos y mágicos, arqueología, viajeros, corsarios, pestes y enfermedades, idioma, etc.
En aquel momento, el libro sirvió de biblia y guía a centenares de alumnos, periodistas o visitantes que muy pronto añadieron -a veces demasiado imaginativamente- algunos ingredientes de su cosecha.
La prensa nacional se hizo eco no pocas veces y comenzó a funcionar como un Petit-Planells, a modo de enciclopedia manual que muchos profesores y guías turísticos usaban asiduamente para preparar sus visitas o sus clases.
La primera edición fue en 1982, en Barcelona, ediciones Obelisco. Agotados los primeros cinco mil ejemplares, se fue reeditando repetidamente bajo mi propio sello de Mariano Productions, hasta que decidí dejar de reeditarlo para poder dedicarle una renovación a fondo. Y en éstas estamos.



---