Friday, July 13, 2007

Los límites del paraiso (Ibiza 1970-2000) Rie Ed. Valencia, 2007


Estos textos nos adentran en los últimos treinta años del arte en Ibiza y Formentera.
Después de la gran explosión de artistas y de galerías abiertas en la década de los Sesenta, la isla llega a una decantación y a un proceso de selección muy fuerte. Además, se da por finalizada la década maravillosa y epicúrea de los 60.
En los 70 todo será más rígido, más duro y más difícil, a pesar de que finaliza la guerra del Vietnam. En Ibiza se marchan Ivan Spence y cientos de artistas. El movimiento hippy se volatiliza: de la misma forma que llegó súbitamente, desparece del mapa.
Otros muchos artistas quedan sobreviviendo en la isla, pero el turismo va ganando terreno y la inflación es implacable y obliga a los artistas y artesanos a profesionalizarse, comprar en Oriente y adoptar los mismos modos de comercio que antes combatían.
El arte se ve muy mermado y al final, cuando el norteamericano Carl van der Voort abandona, la isla queda a la deriva en una ambiente de mediocridad, de adocenamiento y de falta de metas de gran altura. Este proceso ha seguido deteriorándose ya en pleno siglo XXI.
Este libro es un reportaje o un informe con los nombres de los protagonistas y con las galerías de la época.


Los límites del paraiso (Ibiza 1970-200). Ediciones RIE, Valencia, 2007. ISBN: 10: 84-611-2320-4 13: 978 - 84- 611- 2320- 9





--

Wednesday, July 04, 2007

Antonio Villanueva, un cosmopolita romántico


Autor del texto introductorio y principal de la biografía de este pintor toledano, así como editor de los textos de los diversos críticos y escritores que han dedicado su atención a la pintura de Villanueva, esta obra reúne por fin una importancte colección de obras del artista.
Un artista que bajo su postura campechana y un poco alocada, esconde un espíritu independiente, romántico y cosmopolita.
Ibiza no es terreno propicio a la estructura ordenada de los trabajos de muchos de estos artistas. Villanueva es de los pocos que quedan de la vieja guardia. Hay obras suyas dispersas en muchas capitales europeas, pero nadie había intentado un texto unitario que presentara su producción con cierto orden.
Al menos conseguimos ambos aunar esfuerzos para adentrarnos en un campo ya henchido de textos y de críticas y también seleccionar un centenar de obras de las distintas épocas (que aquí se estudian por separado aunque brevemente).
Antonio Villanueva ofrece de esta manera una obra biográfica, un catálogo razonado y ampliado y una breve incursión en su propia vida.


Antonio VIllanueva. MP editor. Impreso en Madrid, 2006. ISBN- 84- 611- 3217-3



--