Friday, May 04, 2007

Lagartijas azules en París, Ibiza, 1997.


En 1997 se cumplía mi 25 aniversario como periodista. No fue muy jubiloso, porque no me gustaba el rumbo que iba tomando la isla de Ibiza ni el ritmo de crecimiento humano y de destrucción de los recursos naturales.
Tanto es así que yo ya había dimitido mentalmente de esta situación. Mi cabeza ya estaba en otros sitios. Yo quería irme de Ibiza y en el año 2000 cumplí mi sueño.
Pero había muchos textos que yo había publicado en revistas y periódicos fuera de Ibiza. Mucha gente no los conocía.
Me pareció un buen momento para reunificarlos y regresarlos a su lugar de origen. Además un grupo de amigos me pagaron la edición.
En los comienzos del siglo XX venían a Ibiza naturalistas que recogían muestras de lagartijas y artrópodos y se las llevaban a Berlín o a París. Mis textos eran, pues,como estas sinuosas y esquivas lagartijas, alojados en jaulas extranjeras lejos de su casa.
Por eso le puse este extraño título, porque eran como las "Lagartijas azules en París" y querían volvera casa.
Más de 215 páginas, textos variados, publicados en toda Europa. Salió, se agotó y aquí lo remarco diez años después de publicado. O sea, que hace 35 años que me dedico a esto, puedo decir que conservo la misma ilusión del principio, con algunos lemas inamovibles: Nunca llegarás a nada, la vida no tiene remedio ni falta que hace y don't give up. Y el último que cierre la puerta y apague a luz.



---