Monday, May 28, 2007

El Nacimiento de Babel- Ibiza, años 60, Museo de Arte Contemporaneo, Ibiza, 1998

Yo estaba reuniendo textos para escribir una especie de historia de la pintura o del arte en Ibiza. O sea, desde 1900 hasta el 2000.
Pero la aparición de un enciclopedia (que engulló la mayor parte del material) y el ofrecimiento de comisariar una exposición sobre los años Sesenta en Ibiza y otras oportunidades para editar parcialmente el trabajo, me hicieron desistir.
Además, en 1998 Ibiza ya había desaparecido.
Me refiero a la Ibiza de los creadores, del arte, la Ibiza que había sido una senda de los elefantes y un refugio de muchos artistas europeos o americanos.
Ibiza se convirtió en un presuroso centro de turismo ruidoso y música de discoteca. Mucha droga, prisas y mal rollo en el ambiente. Gran parte de los artistas habían abandonado la isla o habían muerto.
Ya no me apeteció perder más tiempo en un trabajo muy laborioso que requería, como mínimo, mucha ilusión.
Pero esta exposición recibió un éxito rotundo.
Hice además un catálogo en varios idiomas, y con centenares de fotos de mi archivo.
Más adelante, publiqué los textos y otras fotos en forma de libro, que igualmenbte se agatóal poco tiempo de haber salido.
(La foto es de Manuel Gómez).



..