Sunday, June 10, 2007

Somos Fenicios y otros artículos (1994-2000), Valencia 2002.


Con esta amplia colección de artículos (186 páginas) se recopila mucho material publicado desde 1994 hasta el año dos mil, por pura comodidad cronológica y para hacerlo coincidir con los 30 años de periodismo del autor.
Todos los temas, toda la isla, la historia, mitología, biografías, caben en estas páginas, porque, como se dice en la contraportada

"Ibiza es un apasionante parque temático histórico: somos descendientes de aquellos primeros padres fenicios fundadores de Ibosim. No sólo lo evidencian la arqueología, un tesoro singular de incalculable valor; también la arquitectura, utensilios, técnicas, pozos y fuentes.
Incluso una lectura atenta de los autores y de las fuentes literarias lo corroboran. Somos fenicios. Ahora ha sido demostrado por los estudios de genética elaborados por la Universitat Illes Baleares".

El hecho es incontrovertible. Ibiza es distinta cuando no opuesta a Mallorca y a Cataluña. Ibiza ha sido un recinto aislado y olvidado por la historia donde han pervivido a lo largo de cientos y miles de años los descendientes de aquellos primeros habitantes, mezclados no obstante con numerosas culturas que han penetrado de alguna manera, entre ellas la cultura carolingia peninsular procedente, básicamente de Cataluña, pero también de Valencia y del Sur de España. Entre otras.

El libro fue recibido en principio con prevención por los catalanistas más radicales, pero con el tiempo casi todo el mundo ha terminado por aceptar que Ibiza tiene un sustrato oriental muy pronunciado que nos distingue de otras grupos humanos vecinos.
Cuando se desprende este hecho de cualquier matiz político contaminante, no es difícil de comprender ni de asumir.